Terapia adolescentes
La palabra adolescencia ("adolescere" en latín) significa transición, crecimiento.
La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos y psíquicos durante la cual es normal tener muchas dudas.
Muchos de los problemas que se dan de adulto tienen su origen en dificultades que comenzaron en la adolescencia.
- Problemas de comunicación
- Problemas interpersonales, aislamiento
- Problemas familiares
- Dificultades académicas
- Problemas de autocontrol, rebeldía
- Tristeza, depresión
- Ansiedad, miedos
- Problemas de sueño
- Problemas de alimentación
La transición de la etapa infantil, donde un niño depende de su entorno para casi cualquier actividad, a la etapa adulta, donde uno mismo decide qué caminos seguir en la vida, constituye un cambio importante en la vida de una persona. Todos estos cambios suponen tener que afrontar muchas situaciones que serán nuevas y que requerirán grandes recursos personales.
No todos los adolescentes viven estos cambios de la misma manera, depende del entorno que tenga cada uno, de las experiencias personales vividas anteriormente, y de las carácterísticas personales de cada joven. Lo que sí está claro es que no se trata de una época fácil, ni para los propios adolescentes, ni para los padres y/o educadores.
Por eso es un buen momento para ayudarles a tener los recursos necesarios para transitar por esta etapa con éxito. Asi mismo los padres tienen la oportunidad de obtener un asesoracimiento individual, en grupo o a través de cursos que les permita afrontar esta epata haciendo un buen acompañamiento a su hijo.